miércoles, 26 de febrero de 2014

TRIATLON INVIERNO BEJAR 2014

TRIATLON INVIERNO BEJAR 2014

Dos días antes de disputar esta prueba tenia decidido no participar en la misma dada mi escasa preparación en las dos semanas anteriores, producto de una gripe que me impidió entrenar, pero el viernes por la tarde me llego un email de la organización, en el cual me exponía un cambio radical en el orden de la prueba. Tras darle muchas vueltas, decidí que no me la podía perder, pese a mi lamentable estado de forma.
Son las 4.30 am , cuando pongo rumbo a Bejar lleno de ilusiones (las cuales me inundan cuando hago una carrera desconocida). Aún de noche, conduzco dirección de la primera transición para depositar mis enseres para la carrera a pie y ski de fondo. Subo el puerto que posteriormente tendré que ascender en bici.
Los organizadores de la prueba me explican como ha quedado finalmente trazada la prueba, donde el ski de fondo practicamente no va a tener transcendencia.
A las 10.30 de la mañana se da la salida de la carrera, con un tramo neutralizado por las calles de Bejar (parezco nuevo, pienso que al ser neutralizado vamos a ir tranquilos hasta que salgamos de la ciudad, pues no; me pillan con el carrito del helado y a los pocos metros del pistoletazo me veo el último). No existe ni un metro para calentar las piernas, al empezar ascendiendo unas rampas de un porcentaje considerable. Me creo que estoy bien por lo que empiezo a pasar a varios de mis contrincantes, hasta tal punto que allá por el kilometro 7, un compañero de fatigas me insinúa que llevamos un grupo de unos diez o doce participantes a unos cientos de metros y osado de mi le digo que antes de completar los 14 kilómetros de puerto los habremos sobrepasado. Dos o tres curvas más adelante empiezo a notar dolor en el pecho, parece que las secuelas de la gripe me están diciendo que afloje, me resisto a mi suerte y me aferro a la rueda de mi improvisado compañero. Las últimas rampas son durísimas, lo que hace que mis fuerzas digan basta, empiezo a perder metro tras metro y me veo sobrepasado por algún que otro triatleta. 
Por fin llego a la transición, lo que me sirve de estimulo porque a partir de ahora  comienza mi especialidad, correr 5 kilometros. Pero el recorrido tiene trampa, bueno más bien la trampa la tienen mis piernas que me pesan como doscientas toneladas. Ascendemos por la una contante y dura carretera hasta que a falta de un kilómetro para la segunda transición nos encontramos con una pared vertical por la que tenemos que intentar correr, sino es porque la senda esta llena de hielo y se hace bastante difícil. Más de una vez hay que apoyar las manos para no besar el suelo.
Por fin llego al circuito de ski de fondo, al cual debo de dar cuatro o cinco vueltas (no lo tenia muy claro, aún sigo dudando de cuantas vueltas dí, estaba tan motivado que creo que me alguna de más hice). Después de mis bajas prestaciónes en los segmentos anteriores (los que más domino), decidí tomarme esta especialidad con un poco de calma, pero cual fue mi sorpresa que poco a poco iba adelantando a varios participantes que no paraban de caerse, dado que el circuito era una pista de hielo con algunas motas de nieve.
Tras 20 minutos de lucha por permanecer encima de los esquís, conseguí llegar a la meta mas feliz que una perdiz. A pesar de no estar a tope, disfrute de lo lindo de la dureza de esta prueba.

Me imagino que la organización recibirá bastantes críticas por el circuito de skí de fondo, pues desde aquií me gustaría dar mi opinión. Tengo que decir que no conozco a nadie de la misma.
Para mí, cuando alguien hace todo lo posible por hacer algo bien, puede que salga mejor o peor pero no se le puede recriminar nada. En mi caso fueron varios los detalles que la organización tuvo conmigo, informarme el día antes por teléfono de los cambios que habían realizado, colocarme los esquis y bastones para que no tardará tanto tiempo, ayudarnos a levantarnos a casi todos los participantes cuando dimos con los huesos en el suelo, bajarnos en coches particulares hasta la transición (no solo a los participantes sino también a los acompañantes) y sobretodo la amabilidad de cada uno de los voluntarios.













1 comentario:

  1. Hola Alberto, soy Miguel, el presidente del club que organizó la prueba. Me alegra mucho leer tus palabras y me alegro de que te decidieras a venir. Ante la desesperación de ver como la nieve se iba, y siendo firme nuestra decisión de sacar la prueba adelante, lo que teníamos muy claro es que vosotros, los corredores, os teníais que sentir lo más arropados posible. Por ello me alegro mucho de que notarais ese calor que os intentamos transmitir. Espero que te recuperes al cien por cien y disfrutes de una gran temporada deportiva. Un saludo.

    ResponderEliminar