miércoles, 9 de enero de 2013


SNOW TRAIL RUNNING PICO VELETA 2013

" Riesgo"




Una vez leí una entrevista a una de las mejores corredoras de trail running de España, en la cual decía que le encantaba lo que hacía porque lo podía "compartir" con los suyos. Esto es lo que hice yo al wassapear a mis amigos para decirles que tenia pensado ascender al Pico Veleta (Granada) corriendo por la nieve. Uno de sus comentarios fue que estaba como una "cabra", cosa que me gusto porque cuando era pequeño mis padres en verano me llevaban a recorrer montañas por Europa y yo siempre subia por fuera de los senderos, a lo que me decían que era como una cabra, que grandes recuerdos. Otro de los comentarios fue que tuviese mucho respeto a la montaña que era peligrosa, tomando en cuenta su advertencia mire la previsión del tiempo y vi que en la cima daban 80 km/h de viento, por lo que decidì posponer el ascenso al día siguiente. Y a otro de mis amigos, le dije que subiría por la pista y sin correr ningún tipo de riesgo (si sentía frio, cansancio, etc... me daba la vuelta y listo).


¿ Que hay en mi cabeza que hace que afronte riesgos innecesarios cuando previamente tengo claro que no los voy a cometer ?

¿ Que hay en mi cabeza que cuando voy ascendiendo tranquilamente por la pista hace que me salga de la misma para afrontar riesgos innecesarios y aventurarme a atravesar por una ladera con una inclinicación impresionante por la que asciendo practicamente a gatas. Son los primeros momentos que siento miedo, como me falle un pie voy ladera abajo como un fardo, no quiero ni pensarlo. Mi salvación son las huellas de crampones que dejaron el día anterior los alpinistas. Me planteo, si ellos conocen la montaña y suben con crampones, yo soy neófito en montaña y subo en zapatillas, algo no me cuadra ?

¿ Que hay en mi cabeza que cuando llego a la cima, me sienta bien y relajado y afronte el descenso atravesando por la tangente (nieve virgen), volviendo a arriesgarme el pellejo, cuando podía haber bajado por la pista tranquilamente ?

¿ Que hay en mi cabeza que hace que una vez que me he caído por una pista de hielo y he conseguido parar antes de estamparme contra una barrera de madera, para que vuelva a descender por la pista para no arriesgar; pero unos minutos después me olvide y vuelva a atravesar por la nieve virgen ?

¿ Que hay en mi cabeza para que cuando hundo una pierna hasta por encima de la rodilla en la nieve, sienta un fuerte dolor en la contraría, me retuerza de dolor sobre la nieve, me levante, compruebe que esta todo bien y continúe haciendo el cabra ?

¿ Que hay en mi cabeza para llegar al final de la ruta, ver a mi padre y levantar los brazos como si hubiese ganado una carrera. En esta ocasión vencía la montaña pero podría haber tomado muchos menos riesgos ?

Creo que la respuesta a todas estas preguntas es la "adrenalina", sustancia que nos hace estar vivos.






















1 comentario:

  1. Hola Triathlon Trailrunning, acabo de descubrir tu blog, ya que ando buscando algo de info ya que este próximo fin de semana bajaremos a Granada y quiero hacer alguna ruta. Que tal estaba cuando subiste? Existe algún sendero, GR o senda marcada por donde se pueda subir con seguridad? Soy de Valencia y no conozco nada por allí. Ya veo que las fotos espectaculares. Te sigo a partir de ahora. Gracias y un saludo.

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar